l
l
l
Encabezado del especial de Guayaquil
 
LA PERLA AL FUTURO
 

Centros comerciales

Fotos de Guayaquil: Centro comercial Plaza Mayor
 Carlos Barros / EL UNIVERSO
Centro comercial Plaza Mayor, ubicado en la cuidadela Alborada.
 
La nueva cara de Guayaquil
» Los Mercados artesanales
» Las plazas renovadas
» Consejo provincial
» Remodelación del aeropuerto
» Sistema troncalizado
 

Atrás quedaron los tiempos en los que la gente recorría las calles de Guayaquil de tienda en tienda en busca de un producto o servicio. Son un recuerdo las épocas en las que los mejores comercios estaban localizados en los principales bulevares. Eso cambió tanto que apenas es posible imaginar una ciudad sin centros comerciales (CC) debido a las consecuencias sociales, económicas y urbanísticas que estos provocan.

Establecer las razones por las cuales las personas prefieren esas enormes cajas de cemento en vez de las aceras al aire libre implica la opinión de especialistas. Sin embargo, hay muchos factores que son visibles: inseguridad en las calles, facilidad que ofrece un centro comercial para hacer compras, diversión y pagar servicios en un solo lugar. Héctor Chiriboga, investigador en el Área de Estudios Urbanos del Museo Antropológico y de Arte Contemporáneo (MAAC), sostiene que “Guayaquil está entrando en los cambios de la globalización. En un estudio realizado por el Municipio de Guayaquil se determinó que las superficies destinadas a CC habían aumentado frente a las dirigidas a las industrias, por ejemplo”.

También se relaciona, dice Chiriboga, con las remesas que envían los ecuatorianos desde el exterior y así, la gente que recibe ese dinero lo hace para consumir y también adquirir otros artículos adicionales. “En otra investigación, se concluyó que las personas de entre 16 y 26 años visitan más los centros comerciales que aquellos de más de 35 años, quienes prefieren ir al Malecón 2000”.

 

San Marino

Fotos de Guayaquil: Centro comercial San Marino
 Carlos Barros / EL UNIVERSO
El centro comercial San Marino, es uno de los últimos que se contruyeron en la ciudad de Guayaquil.
 

Está ubicado en la Av. Francisco de Orellana y Plaza Dañín (norte de la ciudad). La arquitectura de San Marino (llamado así por ser Guayaquil un puerto marítimo) fue concebida por profesionales norteamericanos y arquitectos de Guayaquil y Quito.

La arquitectura de este nuevo centro comercial destaca el Guayaquil antiguo con sus monumentos más representativos, y desde su fachada se observa una réplica de las cúpulas de las iglesias de la ciudad. Fue planificado hace ocho años y en su construcción se han rescatado viejas tradiciones artesanales como el uso del hierro fundido, estructura metálica similar a lo que existe en el ex Mercado Sur, mármol combinado con hierro forjado y mosaicos pintados a mano.

En el primer piso están los denominados fashion island, que son locales con artículos de moda. Marcas exclusivas francesas, norteamericanas, colombianas y de otras nacionalidades estarán presentes con lo último de la temporada.

En el segundo piso se ubica el patio de comidas con alrededor de 800 asientos y diez salas de cine de la cadena Supercines. Así también, restaurantes nacionales y extranjeros.

Área total: 20.000 m².
Área de construcción: 90.000 m².
Área de parqueo: 1.500 vehículos.
Número de locales: 200.

 

Mall del Sur

Fotos de Guayaquil: Centro comercial Mall del Sur
 Carlos Barros / EL UNIVERSO
Vista en 3D de la fachada del centro comercial Mall del Sur.

Es un proyecto que nació hace cinco años conjuntamente con el Mall del Sol y estará listo en octubre del 2004. Isidro Romero y Ronny Wright son los promotores de este nuevo concepto de centro comercial ubicado en la Av. 25 de Julio y Ernesto Albán.

Este CC tendrá siete salas de cine de la cadena Cinemark y patio de comida con 18 locales. Por esta zona pasarán los sistemas troncales de transporte masivo impulsados por el Municipio, lo cual guarda una similitud con el proyecto que existe en El Recreo de Quito.

Para el gerente de proyectos, José Ribas, el éxito de un centro comercial radica en que éste llene espacios que otro no lo ha hecho y asegura que con el Mall del Sur, los habitantes del sector sureño ya no tendrán que acudir a otros CC del norte. “Acá está el mercado que hay que explotar, pues el norte está saturado”. Para este mall existe un mercado de aproximadamente 60 mil personas.

Pero ¿podrá cambiar fácilmente la costumbre de las personas asiduas a visitar los centros comerciales tradicionales para acudir a los nuevos? En este aspecto, Ribas se refiere a los hábitos de las personas. “Cuando el Policentro abrió sus puertas la mayoría compraba en el centro de la ciudad y por mucho tiempo este centro comercial tuvo sus locales vacíos, pero esto fue cambiando. En el caso del Mall del Sol las salas de cine fueron un elemento creador de hábito y permitió posicionarlo frente al Policentro”.

Área total: 30.000 m².
Área de construcción: 60.000 m².
Área de parqueo: 1.200 vehículos.
Número de locales: 150.

 

Aventura Plaza

Fotos de Guayaquil: Aventura Plaza
 Carlos Barros / EL UNIVERSO
Aventura Plaza nació con un nuevo concepto en centros comerciales en esta ciudad.
 

Se presenta como un nuevo concepto en centros comerciales. No son los típicos locales uno junto a otro sino que consisten en galerías independientes. Christian Rodríguez, gerente administrativo, sostiene que las galerías pertenecen al tipo de plaza comercial abierta. “Son como miniedificios independientes. Hay mueblerías, restaurantes, spas, cafeterías, electrodomésticos, entre otros, cuyas edificaciones se levantan sobre la calle Las Monjas y Av. C.J. Arosemena”.

Tiene restaurantes con especialidades española, típica ecuatoriana y japonesa, cafeterías, entre otros. Rodríguez destaca la ubicación, vías de acceso e independencia de locales de este centro.

Área total: 20.000 m².
Área de construcción: 8.000 m².
Área de parqueo: 400 vehículos.
Número de locales: 47 galerías.

 

El Paseo Sur

Importadora El Rosado abrirá próximamente (para fines de julio del 2004) El Paseo del Sur y estará ubicado en la Av. Veinticinco de Julio (frente al Registro Civil) donde actualmente funciona Mi Comisariato. “Tendrá el mismo concepto que el Paseo La Península en La Libertad, es decir, aparte de locales comerciales habrá un hipermarket que incluirá Mi Comisariato, Ferrisariato, Río Store y Mi Juguetería en uno solo”.

Tendrá un complejo de Supercines y plazoleta de comidas. “El boom de los centros comerciales tiene que ver con la comodidad que encuentra la gente en el interior de estos sitios y por eso han tenido éxito en todas partes del mundo”, indica Vallejo.

María Fernanda Quintana, jefe de producto de Importadora El Rosado, indica que “al ser un lugar cerrado, el centro comercial brinda una temperatura adecuada que, en el caso de Guayaquil con clima cálido, la gente viene acá también para refrescarse”.

Área de construcción: 70.000 m².
Área de parqueo: 900 vehículos.
Número de locales: 200.

 

Albán Borja

Atiende desde hace 20 años; alberga 50 islas y 50 oficinas. Sus principales anclas son un local para diversión, supermercado y tiendas de electrodomésticos.

Mali Figueroa, coordinadora de Publicidad, manifiesta que “existen demasiados centros comerciales y que este tiene excelente ubicación, pero al parecer hay confusión debido a la distribución de locales, ya que por su forma de ocho la gente tiende a perderse”. Lo visitan de cinco a seis mil personas diariamente (en su mayoría de más de 20 años). “Quienes vienen, compran y se van, esto es lo que les interesa a los vendedores”, comenta Figueroa.

Área total: 72.000 m².
Área de construcción: 35.000 m².
Área de parqueo: 800 vehículos.
Número de locales: 100.

 

La Rotonda

Fotos de Guayaquil: Centro comercial La Rotonda
 Carlos Barros / EL UNIVERSO
La Rotonda, centro es uno de los más visitados por los habitantes de las cuidadelas del norte.

Ubicado en la ciudadela Alborada X etapa, este CC abrió sus puertas hace nueve años y sus mayores atractivos son sus grandes almacenes. Su administrador, Fausto Cepeda, indica que “la competencia es sana bajo todo punto de vista, pues el favorecido es el cliente al recibir el mejor esfuerzo de parte de cada uno de los malls”.

Área total: 25.086 m².
Área de construcción: 25.339m².
Área de parqueo: 253 vehículos.
Número de locales: 51.

 

Plaza Mayor

Se fundó hace trece años en la ciudadela Alborada III etapa. Este CC está dividido en Plaza Mayor 1, 2, y cuatro grandes cadenas de almacenes, cada una con administración independiente. El más visitado es Plaza Mayor 1, por encontrarse los Albocines con 3 salas que acogen hasta 800 personas. Cuenta con una sala de juegos electrónicos y variedad de locales. Julio Muñoz, administrador general, indica que la competencia es buena y su clientela es fija.

Área de construcción: 8.000 m².
Área de parqueo: 80 vehículos.
Número de locales: 100.

 

Mall del Sol

Fotos de Guayaquil: Centro comercial Mall del Sol
 Jorge Peñafiel / EL UNIVERSO
Las salas de cine del centro comercial Mall del Sol son uno de sus mayores atractivos.
 

El Mall del Sol se inauguró en 1997. Se destaca por sus tiendas, el patio de comidas y las nueve salas de cine de la cadena Cinemark con capacidad para 1.453 personas en total.

Además está el hecho de que alberga los más importantes negocios, marcas y franquicias internacionales. Los directivos estiman que estos dos elementos hacen que al mall lleguen aproximadamente un millón de personas al mes. Y si antes se pensaba que las personas solo lo visitaban para vitrinear y no hacer compras, esto ha cambiado, pues actualmente la oferta del Mall del Sol está dirigida a todos los estratos económicos.

Otra ancla fuerte (espacio para atraer a un grupo masivo de personas) es el hipermercado (Megamaxi), adonde acude gente de clase media alta y alta.

Área total: 60.000 m².
Área de construcción: 100.000 m².
Área de parqueo: 2.000 vehículos.
Número de locales: 185.

 

Policentro

Es el centro comercial más antiguo de Guayaquil pues se inauguró en 1979. Juan Paulson, propietario de un local en el Policentro, manifiesta que “cuando se abrieron las puertas de este lugar, la gente vio esta novedad como algo que no tendría éxito porque estaba acostumbrada a comprar en tiendas ubicadas de forma separada en las calles más comerciales”.

A pesar de que el Policentro no pertenece a la nueva generación de centros comerciales, atrae a miles de clientes nuevos y antiguos, especialmente en fines de semana, y eso que no cuenta con un gran espacio para diversión o comidas.

La proliferación de CC alrededor del Policentro ha sido posible porque es un sector de confluencia de personas de casi toda la zona norte de Guayaquil pertenecientes a la clase media. Se planea realizar modificaciones en este CC, señala Paulson.

Área total: 60.000 m².
Área de construcción: 40.000 m².
Área de parqueo: 1.050 vehículos.
Número de locales: 150.

 

Riocentro

Este mall está presente en dos sectores de Guayaquil: el uno vía a la Costa (inaugurado en 1997) y el otro vía a Samborondón (abierto en 1995). Según María Fernanda Vallejo, gerente de mercadeo de Importadora El Rosado, los dos Riocentros apuntan a dar mejores opciones a los clientes o visitantes. “Estos centros comerciales dan cierto estatus al visitante y son exitosos por la cantidad de personas que llegan a ellos”.

Estos malls reciben al mes 450.000 clientes (Ceibos) y 250.000 (Entre Ríos) aproximadamente. Estos sitios combinan locales con marcas de artículos conocidas, 20 salas de cine (entre los dos), lugares de juegos y plazas de comida. “Estamos pendientes de la competencia pero creemos que los clientes y concesionarios son más importantes. Realizamos promociones donde se regalan desde automóviles de marca hasta entradas al cine. Se organizan desfiles, eventos; es fácil observar a familias enteras que visitan nuestros locales”.

Vallejo destaca la ubicación, comodidad y seguridad que brindan estos malls. “Además, es interesante ver a los jóvenes que se reúnen para ir al cine o servirse una comida. Hay muchos factores que determinan la presencia de gente en un centro comercial; entre ellos la facilidad de transportación. Estos malls también ayudan con el ornato de la ciudad”.

Riocentro Los Ceibos:
Área de construcción: 55.000 m².
Área de parqueo: 600 vehículos.
Número de locales: 162.

Riocentro Entre Ríos:
Área Total: este dato no fue proporcionado.
Área de construcción: 30.000 m².
Área de parqueo: 400 vehículos.
Número de locales: 100.

(Texto: Alex Carrillo y Mariví Fierro)

 
Clic para ir a la portada del especial de Guayaquil
 
 
Menú del especial de Guayaquil
 
Clic para ver una foto panorámica de Guayaquil en 360º
 
Barrios de mi ciudad
Guayaquil: Barrios de mi ciudad Las calles más representativas de la ciudad
Especial de infografías
Guayaquil: Barrios de mi ciudad Historias contadas gráficamente
La ruta del sabor
Guayaquil: La ruta del sabor Los sabores de una ciudad multiétnica
 
Clic para ir a eluniverso.com
© Derechos Reservados 2004 Compañía Anónima EL UNIVERSO. Todos los Derechos Reservados