Aeropuerto Internacional Juan Vicente Gómez

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda
Aeropuerto Internacional
Juan Vicente Gómez (AGJVG)
Aeropuerto San Antonio del Táchira
IATA: SVZ
OACI: SVSA
Localización
Coordenadas 7°50′27″N 72°26′23″O / 7.84083333, -72.43972222Coordenadas: 7°50′27″N 72°26′23″O / 7.84083333, -72.43972222
Ubicación San Antonio del Táchira, Venezuela
País Venezuela
Elevación 400 m / 1312 pies (msnm)
Sirve a A.M. de San Cristóbal
Rubio / Santa Ana
San Antonio / Ureña
A.M. de Cúcuta
Detalles del aeropuerto
Tipo Público
Pistas
Dirección Largo Superficie
metros pies
17/35 1900 7000 Asfalto
Mapa
SVZ / SVSA ubicada en Táchira
SVZ / SVSA
SVZ / SVSA
SVZ / SVSA (Táchira)
[editar datos en Wikidata]

El Aeropuerto General Juan Vicente Gómez (código IATA: SVZcódigo OACI: SVSA), es un aeropuerto civil ubicado en San Antonio del Táchira, capital del municipio Bolívar del estado Táchira. Pese a haber sido reactivado en julio de 2013, no recibió todos los permisos para operar y hasta septiembre de 2015 careció de operaciones regulares, convirtiéndose en un símbolo del derroche que caracterizó el desarrollo de la crisis en Venezuela de 2013-2017.[1][2]

Ubicación[editar]

El aeropuerto se emplaza a 50 km de la capital del Estado, además de otros núcleos turísticos como Rubio (Venezuela), La Fría, San Juan de Colón o industriales como Ureña (Táchira). Está a unos minutos del Aeropuerto de Paramillo y del Aeropuerto Internacional de Santo Domingo ambos implantados durante largo tiempo. También se halla a un lado del triángulo de grandes aeropuertos internacionales Aeropuerto Internacional Camilo Daza, a menos de 30 minutos de vuelo. Aproximadamente se tarda unos diez minutos en llegar por via terrestre a la capital del departamento colombiano de Santander.

La primera ciudad importante es San Cristóbal, 50 km al este. El interior está poco desarrollado. Las siguientes áreas metropolitanas significativas, están atendidas por sus propios aeropuertos. La orografía del terreno es irregular, con un régimen de vientos poco apropiado, lo que dificultó y encareció la construcción y operación. Los pilotos aseguran que la pista la mayoría de veces se presentan dificultades para el aterrizaje , su pista aparte de ser corta tiene una pequeña elevación al extremo norte y por el otro lado a aproximadamente a unos dos kilómetros una montaña y mucho viento cruzado a la hora de la aproximación.

Historia[editar]

Para el año de 1933, el General Juan Vicente Gómez nacionaliza la línea de aviación comercial francesa que venía operando en Venezuela desde 1930 y crea la Línea Aeropostal Venezolana y ordena la construcción de campos de aterrizaje entre las principales ciudades del país, entre ellos el de la ciudad de San Antonio del Táchira, su tierra natal.

En operación[editar]

El primer vuelo comercial fue un chárter que llevaba el nombre "General Páez" llevando como pasajeros distinguidas personalidades de la política, la Empresa Aeropostal, la prensa caraqueña y militares, entre ellos el Capitán de Ingenieros Dr. Esteban Acuña, natural de San Antonio, quedando así inaugurado la ruta Maracay - San Antonio del Táchira.

Es el Aeropuerto más antiguo del país e importante del estado Táchira, y uno de los más importantes de la región andina de Venezuela, sirve como puente entre Colombia y Venezuela al encontrarse a unos 6 km de la frontera colombo-venezolana.

Problemas[editar]

Actualmente (2017) no llegan vuelos al Aeropuerto Internacional Juan Vicente Gómez por la crisis económica la cual está sufriendo Venezuela ya que las Aerolíneas Nacionales han tenido que bajar la frecuencia de los vuelos a todas las regiones del País por su falta de Divisas. [3]​Se espera pronto volver a reanudar las Operaciones en este Aeropuerto y recibir una nueva frecuencia de la Aerolínea Nacional Avior Airlines. Mientras tanto las demás aerolíneas quieren viajar directamente al Aeropuerto Internacional Camilo Daza para reemplazar las operaciones del Jose Vicente Gómez, pero hasta el momento no se ha recibido respuesta por parte de las autoridades colombianas. La aerolínea Estelar Latinoamerica estuvo prestando el servicio directo en la ruta CUC-PMV por determinado tiempo,a falta de las operaciones en San Antonio.

Operaciones[editar]

El aeropuerto permanece abierto al tráfico de lunes a domingo entre las 6:00 y las 18:00 (hora local), pudiendo operar fuera de este horario previo requerimiento.[4]​ Dispone de suministro de combustible de aviación y servicio de handling, Bomberos, Aduana...

Es usado regularmente por los habitantes de la ciudad de Cúcuta para viajar a Venezuela y así evitar el pago de un vuelo internacional originado desde Colombia. La cercanía de dicho aeropuerto con el límite internacional con Colombia es tal, que los aviones al momento de aterrizar y despegar entran en el espacio aéreo colombiano para luego entrar nuevamente en el espacio aéreo venezolano.


El 23 de Julio de 2013 empezó a operar vuelos regulares de la compañía Conviasa con un vuelo procedente de Caracas. Según declaraciones de su director, durante los primeros tres meses de 2014 operaron un promedio de entre dos y tres vuelos regulares con menos de 200 pasajeros al día, pero este fue suspendido cuando el aeropuerto dejó de operar a causa de la crisis.[5]

Destinos nacionales[editar]

Destino Aeropuerto Aeronaves Notación
Bandera de Venezuela Conviasa
Caracas Aeropuerto Internacional de Maiquetía CRJ700 (Suspendido)
Bandera de Venezuela Rutaca
Caracas Aeropuerto Internacional de Maiquetía B737-200 (Suspendido)
Bandera de Venezuela Venezolana
Maracaibo Aeropuerto Internacional La Chinita B737-200 (Suspendido)

Antiguos destinos nacionales[editar]

Antiguos Destinos Internacionales[editar]

Véase también[editar]

Referencias[editar]