Pregonero (Venezuela)

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda
Pregonero
San Antonio del Pregonero
Localidad de Venezuela
BAND-S-Uribante.svg
Bandera
Escudo Uribante Tachira.PNG
Escudo
Pregonero ubicada en Venezuela
Pregonero
Pregonero
Localización de Pregonero en Venezuela
Pregonero ubicada en Táchira
Pregonero
Pregonero
Localización de Pregonero en Táchira
Coordenadas 8°01′10″N 71°45′55″O / 8.0194444444444, -71.765277777778Coordenadas: 8°01′10″N 71°45′55″O / 8.0194444444444, -71.765277777778
Entidad Localidad
 • País Bandera de Venezuela Venezuela
 • Estado Flag of Táchira.svg Táchira
 • Municipio BAND-S-Uribante.svg Uribante
Alcalde Magaly Rosales (PCV) (2014-2018)
Altitud  
 • Media 1260 msnm
Huso horario UTC -4:30
[editar datos en Wikidata]

Pregonero es la capital del municipio Uribante del Estado Táchira en Venezuela, condición que ostenta desde la creación del Distrito Uribante por parte de la Asamblea Legislativa del Gran Estado de Los Andes, con sede en Mérida, en 1890. En 1893 se nombraron las primeras autoridades.

Fundador[editar]

Hay versiones encontradas sobre la fundación de Pregonero. Los habitantes sostienen que el pueblo fue fundado en dos ocasiones. La primera en el sitio de La Poncha, Aldea Rubio, muy cerca de donde está el convento de los Monjes Camaldulenses, frente a la cola de la actual Represa Uribante Caparo. Se dice que los indígenas atacaron al clérigo que estaba evangelizando a los indígenas que habían aceptado el proceso de conversión a la religión católica, La Segunda fundación ocurrió posteriormente, bien entrado el siglo XVIII.

Fue fundado en la segunda mitad del siglo XVIII por Francisco de Borja y Mora. La fundación fue el resultado de un proceso de transformación urbana que tuvo lugar en la comarca, a raíz de la composición de tierras baldías que realizó el cabildo de La Grita, a partir de 1783. Don Francisco de Borja y Mora era un ciudadano de origen español que los indígenas aceptaban en los dominios étnicos. Ayudó a la transformación de la ranchería indígena en pueblo de blancos y por eso se le considera el fundador del pueblo. También contribuyeron a esta jornada los hermanos José Antonio y Vicente Orozco, así como Ignacio Márquez.

Clima[editar]

La población se caracteriza por poseer un clima agradable y fresco. Según el Sistema de Koeppen se define con la fórmula AWi' o Clima Tropical Lluvioso de Sabana, con precipitaciones máximas en verano e invierno seco.

El promedio de temperatura es de 21 °C y precipitación cercana a los 1400 mm anuales, registrados en la estación meteorológica ubicada en la Escuela Integral Bolivariana José de Jesús Sánchez Carrero.

Los vientos provienen principalmente de los llanos venezolanos. Al anochecer se producen brisas de montaña que otorgan al poblado la condición climática de temperaturas suaves y clima templado.

Ubicación relativa[editar]

Está ubicado cerca de la represa Uribante Caparo. Se ubica hacia el centro del Municipio Uribante. El casco urbano es integrado por 4 carreras y 13 calles. a los alrededores de este existen barrios tales como Sta. Eduvigues, San Miguel, Sta. Lucia, Colinas de Uribante, Potreritos, El Calvario, La Vega, La Esperanza, La Montaña, etc. El crecimiento del pueblo se ha visto acelerado en los últimos 5 años, se comenzaron la construcción de edificios y obras de particulares.

Economía[editar]

La población vive de la actividad cafetera, ganadería y horticultura. El turismo, con base en las atracciones naturales y culturales andinas, tiene posibilidades de desarrollo en Pregonero.

La población de Pregonero cuenta con diversas potencialidades para el desarrollo de la agricultura, el turismo y la generación de energía eléctrica.

Planta urbana[editar]

Existe un Hospital Tipo I, el cual no tiene capacidad para atender partos por falta de maternidad, tampoco cuenta con quirófano, lo que ha hecho que en la última década una gran parte de la población haya nacido en San Crístobal (capital del estado). además cuenta con un Centro de Diagnóstico Integral, Barrio Adentro y Centro de Rehabilitación Integral, Actualmente, es uno de los municipios que más casos de cáncer padece (sobre todo estomacal).

La población cuenta con 2 hermosas plazas urbanas. La Plaza Bolívar ubicada al frente de la Iglesia Matriz de San Antonio de Padua, en la cual se dan los típicos desfiles de personas en temporadas altas y domingos, principal escenario de diferentes actos; culturales, políticos y de libre esparcimiento. La Plaza Miranda al frente de la Iglesia Nuestra Señora del Carmen.

La Escuela Bolivariana Sánchez Carrero, el Simoncito, el Liceo Bolivariano Francisco de Borja y Mora, el Colegio Santa Mariana de Jesús, la Escuela Estadal Jose Ignacio Cardenas y la Escuela Especial son las principales instituciones educativas de la localidad.

El Estadio Jose Ramon Sánchez García (Mora, no García)es la principal instalación deportiva de este atrayente pueblo andino. lugar donde se realiza todos los años el popular inter-aldeas que es un campeonato de fútbol, donde participan los diferentes clubes de fútbol que hacen vida en las diferentes aldeas de este municipio.

Autoridades[editar]

El primer Alcalde fue el señor Edilio Roa Valero. El primer presidente del Concejo en la época democrática fue el señor Adolfo Contreras. Otros Alcaldes han sido Euro Antonio Contreras, Baudilio Carrero, José Candelario Ramirez y Agustin Oswaldo Moreno Contreras. En la actualidad la Alcaldesa es la ciudadana Magaly Rosales (PCV).

Límites[editar]

El Municipio Uribante limita al Norte y al Este con el Estado Mérida. Al Sur con los Municipios Libertador y Fernández Feo. Al oeste con los Municipios Cardenas, Sucre, Francisco de Miranda y Jauregui y la fundacion

Véase también[editar]

Enlaces externos[editar]