Catarroja

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda
Catarroja
municipio de España
Escut de Catarroja.svg
Escudo
Casa Vivanco (Catarroja) (2).jpg
Catarroja ubicada en España
Catarroja
Catarroja
Ubicación de Catarroja en España.
Catarroja ubicada en Provincia de Valencia
Catarroja
Catarroja
Ubicación de Catarroja en la provincia de Valencia.
País Flag of Spain.svg España
• Com. autónoma Flag of the Valencian Community (2x3).svg Comunidad Valenciana
• Provincia Valencia
• Comarca Huerta Sur
• Partido judicial Catarroja
Ubicación 39°24′12″N 0°24′10″O / 39.4033747, -0.4028759Coordenadas: 39°24′12″N 0°24′10″O / 39.4033747, -0.4028759
• Altitud 10[1]msnm
• Distancias 9,5 km a Valencia[2]
360 km a Madrid
369 km a Barcelona
659 km a Sevilla
329 km a Zaragoza
Superficie 13,04 km²
Población 27 728 hab. (2016)
• Densidad 2126,38 hab./km²
Gentilicio Catarrojense
Predom. ling. oficial Valenciano
Código postal 46470
Alcalde (2015) Jesús Monzó (Compromís)[3]
Presupuesto 21.403.113.98 €[4]​ (año 2009)
Fiestas mayores 2ª quincena de septiembre
Sitio web www.catarroja.es
[editar datos en Wikidata]

Catarroja es un municipio español de la Comunidad Valenciana, España. Pertenece a la provincia de Valencia, en la comarca de la Huerta Sur.

El gentilicio es catarrojense

Toponimia[editar]

El topónimo es híbrido, puesto que deriva del árabe إقطاع (ʾiqṭāʿ) «terreno» y del valenciano roja («roja»).[5]

Geografía[editar]

Situado en la comarca de la Huerta Sur, se encuentra a 8 km de la capital Valencia y a orillas del lago valenciano por excelencia, Albufera de Valencia. Su puerto de L'Albufera es famoso. Gracias a él se ha convertido en la cuna del all i pebre (plato típico valenciano preparado a base de anguila).

Se extiende por una amplia llanura aluvial hundida desde el Mioceno, que se eleva desde el mar Mediterráneo hacia los cerros del Oeste. El clima es mediterráneo.

La Albufera, con las barcas, la huerta y el marjal -localmente llamado "la marjal"- es el elemento más destacado del paisaje. Los campos de arroz, con las pequeñas construcciones que albergan los motores de agua, y los huertos de naranjos conforman el paisaje agrario en la actualidad.

Barrios y pedanías[editar]

  • Barri de les Barraques.
  • Barri del Xarco.
  • Barri de la Rambleta.
  • Barri del Rabal.
  • Port de Catarroja.
  • Plaça de la Regió.

Localidades limítrofes[editar]

El término municipal de Catarroja limita con las siguientes localidades: Torrente, Picaña, Benetúser, Alfafar, Masanasa, Albal, y Valencia.

Historia y edificios singulares[editar]

Loa restos más antiguos del término proceden del Puerto de Catarroja: como consecuencia de un dragado del canal, apareció una amplia colección de fósiles de moluscos que se remontan alrededor de 8000 años atrás en el tiempo, hasta la actualidad, desde antes del cierre de la Albufera, hasta que fue mezclándose con el agua dulce. Hoy puede se puede visitar dicha colección en el centro del interpretación del Parque Natural de la Albufera, el Rincón de la Olla, cerca de El Palmar.

En lo que actualmente es el polígono industrial de la localidad se encontraron restos de un hábitat romano republicano, destruido en la guerra sertorio-pompeyana en el año 75 adC. Restos de una lucerna de barniz negro campaniense, y otras cerámicas y restos de ánforas, así como la presencia de abundantes restos de madera quemada, señalan un nivel de destrucción. Por su situación junto a la vía, debió ser una mansión republicano-romana de carretera, es decir, un hostal de carretera, probablemente destruido por las tropas que se dirigían a la ciudad de Valentia, atacada en ese momento.

Destaca la villa romana de El Huerto de Pepica, detrás del actual ambulatorio. Cuando aún no estaba señalada en los libros, un vecino acaudalado, "el Tío Colic", compró unos campos, sabiendo que había restos y los excavó hacia 1930. Vendió todo lo que recuperó a coleccionistas de fuera de la localidad. Años después el cronista local Pelegrí Llorenç cita este lugar, aunque con un error de localización, ya que lo confunde con el Salt del Llop.

De época musulmana destaca la torre árabe del siglo XI-XII, destruida en el año 1996, una de cuyas paredes es anexa a la Iglesia de San Miguel. Se conservaban 10 m de altura. En la calle de la Font y en la plaza llamada popularmente "del Porro", se documentan restos habitacionales musulmanes. La Plaza de la Llotgeta, en el centro histórico del pueblo, contiene restos cerámicos desde la época musulmana hasta la época actual.

La Iglesia de San Miguel se construyó en 1700. En el interior de la Casa Abadía, excavada en 1993, apareció una fosa con restos humanos del siglo XIV, posiblemente víctimas de la peste de 1348.

El primer señor de Catarroja fue el aragonés Pelegri d'Atrossillo. Este lo vendió a Berenguer Dalmau, de origen catalán que ha dado nombre al instituto local. Bajo su señoría, y apoyado por el pueblo, tuvo lugar el enfrentamiento con la iglesia de Valencia por negarse a pagar el diezmo (delmo) correspondiente, por lo quefue excomulgado. A su muerte su hijo Berenguer Dalmau restituirá los diezmos a la iglesia. De esta señoría destaca la división de los términos de Torrent y Catarroja (el año 1315) y sobre todo la Carta Puebla otorgada el 28 de mayo de 1355. El tercer Berenguer Dalmau obtendría el Privilegio de Franquicias otorgado por Juan II de Aragón. En el siglo XV la señoría pasa al linaje de los Sangonera al fusionarse estos a los Dalmau y, posteriormente, en el siglo XVI a los Calatayud convirtiéndose también en Condes del Real por alianza matrimonial. De este siglo data el proyecto de construcción del Camino del Puerto.

Un siglo más tarde, concretamente el año 1631, tuvo lugar un importante enfrentamiento entre el pueblo y el señor Ximén Pérez de Calatayud, al serle otorgado a este por Felipe IV el Privilegio del Mero y Mixto Imperio, aunque finalmente el proceso se decantaría a favor del primero.

Iglesia de San Miguel

El 17 de septiembre de 1801 se inicia en Catarroja un motín que tenía posiblemente como motivo el pago de los derechos señoriales, y que después se extenderá rápidamente para concluir por fin el 2 de octubre.

Las alquerías situadas en la huerta se llaman El Huerto de Vivanco, El Huerto de los Maestros, El Huerto de San José, El huerto del Engaño, El Huerto de Estrella o El Huerto de Ferris, de la más antigua a la más moderna. El Huerto de Vivanco, casa señorial de Catarroja del siglo XVIII, es la actual sede del Ayuntamiento.

Administración[editar]

Mandato Nombre Partido político
1979-1983 Antonio Cubillos Royo PSPV-PSOE.svg PSPV-PSOE
1983-1987 Antonio Cubillos Royo PSPV-PSOE.svg PSPV-PSOE
1987-1991 Antonio Cubillos Royo PSPV-PSOE.svg PSPV-PSOE
1991-1995 Antonio Cubillos Royo PSPV-PSOE.svg PSPV-PSOE
1995-1999 Francisco Chirivella Peris People's Party (Spain) Logo (2008-2015).svg PP
1999-2003 Francisco Chirivella Peris People's Party (Spain) Logo (2008-2015).svg PP
2003-2007 Mª Ángeles López Sargues Unió Valenciana.png UV
2007-2011 Francisco Chirivella Peris†
Soledad Ramón S��nchez
People's Party (Spain) Logo (2008-2015).svg PP
People's Party (Spain) Logo (2008-2015).svg PP
2011-2015 Soledad Ramón Sánchez People's Party (Spain) Logo (2008-2015).svg PP
2015-2019 Jesús Monzó Cubillos Compromís (isotip).svg Compromís

Demografía[editar]

El municipio, que tiene una superficie de 13,04 km²,[6]​ cuenta según el padrón municipal para 2016 del INE con 27 728 habitantes y una densidad de 2126,38 hab./km².

Gráfica de evolución demográfica de Catarroja entre 1842 y 2016

     Población de derecho según los censos de población del INE.[7]      Población según el padrón municipal de 2016.[8]

Economía[editar]

Es un pueblo de tradición pesquera, que poco a poco se va perdiendo. Tiene una zona de huerta extensa, y destaca el cultivo del arroz, en la ribera de la Albufera, en el "Camino del Puerto".

En cuanto a la industria destaca de manera importante el sector del mueble.

Hay un fuerte tejido empresarial en su polígono industrial, donde se encuentran importantes empresas, como por ejemplo Pescanova.

Monumentos[editar]

Monumentos religiosos[editar]

  • Iglesia de San Miguel. Iglesia arciprestal sita en el barrio de les Barraques. El inicio de las obras de su restauración, sufragadas por los pescadores de la localidad, finalizarían el año 1701.

Monumentos civiles[editar]

  • Villa romana. Está enterrada bajo tierra y en la que solo se puede observar una entrada de la época, todo ello debido a las especulaciones del gobierno local y en sus aproximaciones han construido un colegio.
  • El puente de piedra, del siglo XVIII que une Catarroja y Massanassa, en la actualidad con una barandilla de aluminio habiéndose eliminada la original.
  • Casa Palacio de Vivanco. Antiguo edificio de mediados del siglo XVIII, que conjuga en la fachada principal el estilo neoclásico con elementos ornamentales del Barroco tardío. Su construcción tenía como finalidad la comercialización agrícola y sedera, especialmente aceite y vino, y estaba adaptada para estas funciones. Se trata de un exponente de la burguesía comercial fuertemente influida por las costumbres nobiliarias. Actualmente, sede del Ayuntamiento.
  • Mercado Municipal. Edificio de especial interés que data de 1926 con planta rectangular y esquinas achaflanadas, al que se accede a través de seis puertas.
  • El Puerto de Catarroja junto al lago de la Albufera, en el que se conservan edificios como Casa Sulema, Casa Baina y Casa Primitiva, salvadas de la especulación, de las cuales la única que conserva su singularidad es casa Sulema.
  • Colegio público Esteban Paluzie. Edificio construido en 1927 del que actualmente se conserva el bloque principal y está situado en la Avenida de la Rambleta.
  • Casa de la Cultura, que alberga actualmente la Biblioteca Municipal.
  • Museo Antonia Mir, donde la pintora natural de la localidad tiene una exposición permanente.
  • Museo Alfonso, además de tener numerosas piezas del autor, también es una escuela de artes plásticas.
  • Teatro Auditorio de Cararroja Francisco Chirivella. El Teatro Auditorio fue inaugurado el 15 de octubre de 2010 por Francisco Chirivella.
  • Monumento de las 66 Leguas, en el cual indica las leguas exactas que hay hasta Madrid.

Fiestas locales[editar]

  • San Antonio Abad. El 17 de enero, cuando comienza el solsticio del invierno, Catarroja celebra esta fiesta en honor de San Antonio Abad. La procesión, la venta ambulante de "porrat" y las hogueras que enciende el pueblo por la noche, marcan las horas de la víspera y del día del santo. Esta conmemoración incluye, asimismo, la tradicional bendición de los animales y el desfile de caballos y carruajes, junto con la venta de los típicos "panes de San Antonio", panecillos bendecidos elaborados con "semillas" en la Parroquia de San Antonio.
  • Fallas. La festividad de las Fallas que se celebran año tras año del 14 al 19 de marzo, tiene un gran arraigo en la localidad. Cuenta con 10 fallas repartidas en todos los barrios del municipio coordinados por la Unió d'Associacions Falleres.
  1. Falla Les Barraques
  2. Falla L'Albufera
  3. Falla El Mercat
  4. Falla El Charco
  5. Falla El Centenar de la Ploma
  6. Falla Filiberto Rodrigo
  7. Falla El Rabal
  8. Falla La Rambleta
  9. Falla Plaza de la Región
  10. Falla Rei En Jaume I
  • "Mig any" de los moros y cristianos. Se refiere a la fiesta de los Moros y cristianos. Se celebra que falta menos de medio año para las fiestas de Moros y Cristianos de Catarroja. Se realiza una entrada donde los componentes de las 8 filás visten sus tradicionales chilabas. Además, durante ese fin de semana se instala en el casco antiguo un gran Mercado Medieval y se realizan diversos actos en los alrededores de la Iglesia de San Miguel. Se celebran habitualmente durante un fin de semana del mes de abril.
  • San Pedro. Se celebra el 29 de junio. Fiesta en honor a San Pedro en el barrio de pescadores de Les Barraques (casco antiguo), especialmente el día 30 de junio, en que todo el barrio disfruta del "día del Perro", con paellas y disfraces. Destaca el traslado del santo desde el casco antiguo en romería hasta el puerto donde se sube la imagen en una barca y se lleva al medio del lago de l'Albufera donde se realiza una misa donde todos los asistentes acuden en barca.
  • Fiestas en Honor a San Miguel y de Moros y Cristianos. Se celebran durante el mes de septiembre, coincidiendo con el fin de la siega del arroz. Dentro de las fiestas destacan las fiestas de Moros y cristianos, fiestas más multitudinarias de la población con distintos actos como las embajadas, entrada de bandas de música, el alardo de arcabucería o la Gran Entrada de Moros y cristianos (acto con mayor afluencia de visitantes de todas las fiestas del municipio). Cuenta con 8 filás repartidas entre los dos bandos; 5 en el bando moro y 3 en el cristiano:
  1. Filà cristiana Jaume I
  2. Filà cristiana Ballesters de Sant Jordi
  3. Filà cristiana Pirates de les Barraques
  4. Filà mora Karihambra
  5. Filà mora Janums
  6. Filà mora Al-Buhera
  7. Filà mora Al-Azraq
  8. Filà mora Salam gua Sadaka
  • Santísimo Cristo de la Piedad. Estas fiestas, trasladadas a la semana anterior a las Fiestas Mayores, han recuperado una tradición antigua: el espectáculo de la "Carxofa".
  • Otras fiestas: En los distintos barrios de la población se celebran otras fiestas a lo largo del año: las fiestas en Honor a la Virgen de la Mina -más conocida como María Madre-, las fiestas en honor a la Virgen de los Desamparados, ambas en mayo, San Antonio de Padua en junio y las fiestas del Pilar en octubre.

En las fiestas patronales destacan también el Concurso Internacional de All i pebre en el Puerto de Catarroja, la regata de vela latina, deporte autóctono en el parque natural de l'Albufera, a punto de ser declarado Bien de Interés Cultural (BIC), la Fiesta de la Siega del Arroz, y la procesión de San Miguel donde participan las 15 imágenes -llamadas andas- veneradas en el municipio.

Gastronomía[editar]

El plato típico es el "all i pebre" guiso hecho a base de anguila y patatas.

Accesos[editar]

Se accede a esta localidad desde Valencia, por carretera, tomando la CV-400 o bien la V-31, más conocida como la Pista de Silla. También cuenta con estación de ferrocarril de la línea de Cercanías Valencia, C-1 y C-2 de RENFE y con líneas de autobuses regulares que realizan los trayectos: Valencia - Albal, Valencia - Silla y Valencia - Alcasser / Picassent.

Personajes destacados[editar]

Referencias[editar]

  1. Instituto Geográfico Nacional, NOMENCLÁTOR GEOGRÁFICO DE MUNICIPIOS Y ENTIDADES DE POBLACIÓN.
  2. Distancias, obtenidas gracias a Google Maps, a la capital de la provincia y a las mayores ciudades españolas.
  3. "El tripartito de Catarroja bajará el sueldo del alcalde y evitará asesores", Levante-El Mercantil Valenciano", 14 de junio de 2015.
  4. Ministerio de Hacienda y Administraciones Públicas (ed.). «Presupuestos municipales iniciales 2009». Archivado desde el original el 26 de noviembre de 2015. Consultado el 1 de septiembre de 2015. 
  5. Asín Palacios, Miguel (1940). Contribución a la toponimia árabe de España. Madrid: Consejo Superior de Investigaciones Científicas. p. 102. 
  6. Instituto Nacional de Estadística (ed.). «Población, superficie y densidad por municipios.». 
  7. Cifras de población y Censos demográficos
  8. Instituto Nacional de Estadística (ed.). «Nomenclátor: Población del Padrón Continuo por Unidad Poblacional». 

Enlaces externos[editar]