Sinagoga Tiféret Israel

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda
Sinagoga Tiféret Israel, Caracas, Venezuela.

La sinagoga Tiféret Israel es un templo religioso ubicado en la Parroquia El Recreo del Municipio Libertador, cercano a la Plaza Venezuela de la ciudad de Caracas, capital de Venezuela. Es también la sede de la Asociación Israelita de Venezuela.

Historia[editar]

En 1954 se llegó a un acuerdo para adquirir un terreno en la Urbanización Maripérez de Caracas, con objeto de construir una sinagoga que reemplazara a la que estaba ubicada en el sector de El Conde, que tuvo que ser demolida como parte de la construcción de la Avenida Bolívar, la principal de la ciudad. En el año 1956 finalmente se colocó la primera piedra; en 1963 fue formalmente inaugurada y abierta al público, y desde entonces ha servido como templo religioso de la comunidad hebrea de Caracas.

A finales de enero de 2009, la sinagoga fue profanada,[1] causando destrozos en las áreas de rezos y oficinas administrativas.[2] Las daños fueron reparados, y las investigaciones determinaron que se trató de un robo por el que fue condenada a prisión una ex funcionaria del CICPC.[3] En total el ministerio público acuso a 6 personas (3 civiles y 3 ex policías), mientras que el Tribunal 5° de Juicio del Área Metropolitana de Caracas los condenó por robo agravado, acto de desprecio contra culto y asociación para delinquir.[4]

Véase también[editar]

Referencias[editar]

  1. Profanada Sinagoga Tiferet Israel
  2. Grupo armado asalta una sinagoga en Caracas (+ Nuevas Fotos)
  3. /globovision.com/articulo/condenan-a-funcionaria-del-cicpc-por-robo-a-sinagoga-judia-en-caracas
  4. Ministerio Público de Venezuela. «MP logró condena de 10 años para 3 ex policías y 3 civiles por robo a Sinagoga en Caracas». Consultado el 4 de agosto de 2013.