Tolmo de Minateda

Principal Cultura Turismo Polígono "San Rafael" Plano de Hellín

 


TIPO: PARQUE ARQUEOLÓGICO
CRONOLOGÍA: EDAD DEL BRONCE ÉPOCA ACTUAL

Localizado en la carretera nacional 301, a la altura del cruce con la que se dirige a Minateda y La Hora, es una muela rocosa de perfil característico en la que se concentra el mayor número de restos arqueológicos de la Comarca, debido a que se trata del núcleo de población que tuvo mayor importancia comarcal en la antigüedad romana y visigoda. Se identifica con la ciudad de llunum citada por el geógrafo Ptolomeo y con la Ello visigoda.

Su posición estratégica, controlando la vía de comunicación que enlaza Cartago Nova y Complutum (Alcalá de Henares) ha convertido este sitio en la clave del sur de Albacete para entender el proceso de romanización de las sociedades indígenas, su posterior transformación y en uno de los lugares en los que se recibe la naciente civilización islámica en el sur de Castilla-La Mancha.

Destacan de este enclave el camino de ruedas, las murallas de época ibérica, romana y visigoda y los edificios públicos de la plataforma superior, uno de los cuales, de grandes dimensiones, es el que se está documentando en la actualidad.

También destaca el conjunto de tumbas monumentales de la zona norte, fechadas en el siglo II y I a. de C., correspondientes posiblemente a principios ibéricos.

Por todo el lugar se descubren infinidad de tumbas excavadas en la roca, seguramente altomedievales, silos y cisternas de almacenamiento de líquidos y evidencias de conjuntos artesanales, especializados en la elaboración del aceite o el vino.

El uso continuado de este lugar como núcleo de población, permite contemplar por sus laderas diversos ejemplos de casas cueva, algunas en un inmejorable estado de conservación, que ilustran sobre el modo de vida de nuestros más inmediatos antepasados.

Hoy todos los esfuerzos públicos se están dedicando a la creación de un Parque Arqueológico, con la construcción de un centro de interpretación para la atención adecuada al visitante, que va a permitirnos ofrecer una de las infraestructuras culturales más originales de nuestra región.

 

El yacimiento de El Tolmo de Minateda, uno de los cinco Parques Arqueológicos en proceso de creación en la Comunidad de Castilla-La Mancha, estuvo ocupado entre la Edad del Bronce (hacia 1500aC) y la época islámica (siglo X dC). La ciudad llevó el nombre de llunum en la época romana y de Eio o Elo en la visigoda, en tanto que los árabes la conocieron como Madînat Yyih.

 

El Reguerón

A la entrada se puede observar el  camino de acceso antiguo, un ramal de la vía que desde Cartagena llevada a Alcalá de Henares primero y a Toledo después, con entalladuras ocasionadas por el tránsito de carros con llantas de hierro y largas muescas perpendiculares para facilitar el paso de personas y caballerías.

El acceso está protegido por un impresionante conjunto de fortalezas que responden a momentos y técnicas constructivas muy diversas. La más antigua es una muralla de mampostería ataludada por su cara exterior, cuya versión actual corresponde al siglo III dC, pero que engloba construcciones más antiguas.

Hacia el año 9 aC, según una inscripción monumental encontrada, este muero se forró con otro de sillería para conmemorar la concesión a la ciudad del estatuto municipal, posiblemente con el nombre de llunum.

Vista del interior de las estructuras defensivas

Siglos después, hacia el VI dC, durante las guerras entre visigodos y bizantinos, la muralla romana fue utilizada como cantera para aportar materiales a un gran baluarte que avanzava sobre la línea defensiva anterior. Todo este conjunto se arruinó pronto, con el desplome de los sillares que rellenaron la vaguada y cayeron sobre le camino.

La superficie del cerro se encuentra llena de vestigios labrados en la roca, entre los que destacan las partes rupestres de ingenios para prensar uva o más bien aceituna, esto es, de almazainforma acerca a una de las fuentes de riqueza de la población.

basilica2.jpg (242780 bytes)

Planta de la basílica

Sin duda el principal descubrimiento de las últimas campañas ha sido un complejo basilical de los más importante de la Península Ibérica, que en la actualidad está siendo objeto de consolidación. Es de tres naves separadas por columnas, con ábside en la cabecera y un baptisterio a los pies que experimentó varias reformas. Se conservan también la zona del altar y parte de los canceles, así como basas y fustes de columnas y arquerías desplomadas.

Vista del baptisterio

Este hallazgo refuerza la hipótesis de que el yacimiento corresponde a Eio o Elo, sede episcopal y una de las siete ciudades citadas en el pacto por el que Teodomiro, noble visigodo, se somete a los dominadores islámicos a cambio del mantenimiento de sus privilegios. Numerosas tumbas de este época son visibles por todas las laderas.

Necrópolis medieval



Alpiedel farallón norte pueden verse algunos vestigios de una de las necrópolis ibéricas de la ciudad. Son monumentos funerarios cuadrangulares realizados con sillares encuadrados y loculus central, que en origen estaría cubierto por la parte superior del monumento. En él se depositó la urna cineraria y su correspondiente ajuar. Su fecha puede colocarse entre finales del siglo II aC. y la primera mitad del siglo aC.


Necrópolis Ibérica