La Casona (Residencia presidencial)

De Wikipedia, la enciclopedia libre
(Redirigido desde «Residencia Presidencial La Casona»)
Saltar a: navegación, búsqueda
Residencia Presidencial La Casona
Residencia presidencial la casona.jpg
Entrada de La Casona
Nombre(s) anterior(es) La Pastora
Información general
Uso(s) Residencia Presidencial
Estilo Colonial hispanoamericano
Localización Avenida Central, entre calle 1 y calle 2, Urbanización Santa Cecilia, Caracas
Coordenadas 10°29′15″N 66°50′02″O / 10.4876, -66.83393333Coordenadas: 10°29′15″N 66°50′02″O / 10.4876, -66.83393333
Finalización 1964
Propietario Estado Venezolano
Diseño y construcción
Arquitecto(s) Javier Camargo
[editar datos en Wikidata]

La Casona[1] [2] es una residencia oficial que sirve como lugar domicilio de los Presidentes de Venezuela desde 1964, mientras que por su parte el Palacio de Miraflores se usa como lugar de trabajo presidencial y sede del gobierno. Está ubicada en Caracas, colinda al oeste con el Parque Generalísimo Francisco de Miranda. Posee rápidos accesos: al norte con la Avenida Francisco Miranda y al sur con la Base Aérea de La Carlota.

Hoy día es residencia del exvicepresidente Jorge Arreaza y su esposa,[3] junto con hijas del expresidente Hugo Chávez. El actual presidente Nicolás Maduro ha optado por no residir en ella.[4]

Historia[editar]

La Casona originalmente era una hacienda de caña de azúcar llamada La Pastora y data de la época colonial para el momento en que el Estado la adquirió (Raúl Leoni: 1964), pertenecía a la familia Brandt y aún para esa época La Carlota no estaba urbanizada. Después de ser adquirida fue restaurada y ampliada por el arquitecto Andrés Enrique Betancourt pasando de la casa original, a una gran mansión y se buscó principalmente un equilibrio entre la naturaleza y la edificación en sí, además de preservar el estilo colonial, manteniendo las columnas originales, los patios, las rejas ornamentales y fuentes.

Espacios[editar]

Despachos[editar]

  • Despacho Presidencial:

El Despacho se caracteriza por estar amoblado de manera sencilla y con una sensación de calidez. En esta habitación se destaca: Un retrato ecuestre del Libertador realizado por Alfredo Araya Goméz y obsequiado por el presidente de Chile, Eduardo Frei Montalva; El escritorio y los sillones con el estilo renacentista español realizados en caoba tallada; El cristo, obra de Antonio Herrera Toro detrás del escritorio; Una lámpara estilo siglo XVII; La Biblioteca con una extensa biografía de Simón Bolívar y discursos, decretos presidenciales y demás obras realizadas por los presidentes durante su estadía.

  • Despacho de la Primera Dama:

El despacho de la primera dama se encuentra en el corazón de La Casona y se caracteriza por producir una sensación muy tranquilizante, posee una fuente cercana al mismo, una zona de espera con muebles y piezas portuguesas y el despacho en sí organizado con muebles estilo provenzal.

Salones[editar]

Carlos Andrés Pérez y el Presidente de los Estados Unidos, Jimmy Carter, en los jardines de La Casona, 1978
Plaza Mayor de Caracas, óleo sobre tela de Camille Pissarro, ubicado en el Salón Simón Bolívar
  • Salón Mayor de Audiencia:

Se encuentra amueblado al estilo Luis XIV en tonos tierra, ocre y dorado en esta sala se encuentra una mesa central tallada y policromada y un reloj de tres metros de alto. Además, presenta un retrato de Simón Bolívar realizado por Pedro Centeno Vallenilla (Bolívar Agricultor) obsequiado por el pintor a Rafael Caldera, además de la obra Pentesilea de Arturo Michelena.

  • Salón del Consejo de Ministros:

Es el lugar designado para que el Presidente se reúna con su gabinete en esta sala se destaca: Una gran mesa estilo XVIII francés adornada por elementos de bronce. En esta sala se encuentra la última obra del pintor Tito Salas, Los Causahabientes, en la cual se representan todos los presidentes venezolanos del siglo XIX. Fue encargada durante la primera presidencia de Rafael Caldera.

  • Salón Andrés Bello:

Es utilizada para reuniones en general, está amoblada por un escritorio de madera y bronces y conjunto de sillones que lo rodean semicircularmente. En esta sala se encuentra una copia del retrato de Andrés Bello que se encuentra en la Universidad de Chile.

  • Salón de los Edecanes:

Se encuentra en la entrada del despacho presidencial y es aquí donde permanecen los edecanes o ayudantes del presidente mientras este trabaja. En esta sala se encuentra mobiliario estilo Luis XIV y una mesa de nogal con incrustaciones que datan de la época de Napoleón III.

  • Salón de recepción:

Los salones de recepción se encuentran ubicados de forma paralela al corredor y son parte de la construcción original manteniendo un estilo colonial en su edificación.

  • Salón Simón Bolívar:

El salón Simón Bolívar es el más importante de todos y se llama así porque en él se encuentra una de las obras artísticas más importantes del país, se trata del retrato de Simón Bolívar pintado por Juan Lovera. Además, en este salón se encuentra una gran alfombra de la Real Fábrica de Tapices de España y encima de esta, hay sillones y muebles de estilo Luis XVI. En esta sala se encuentra la obra Plaza Mayor de Camille Pissarro.

  • Salón de la Diana Cazadora:

Este espacio destaca por la energía que transmite la obra de Arturo Michelena Diana Cazadora, la cual le da el nombre al salón. La alfombra que se encuentra en este salón fue hecha a la medida del mismo en Lavonnerie, Francia y está amoblado con piezas de madera de estilo Isabelino en tonos verdes. También hay un mueble muy lujoso de estilo Boulle realizado en la época de Napoleón III.

  • Salón de los Embajadores:

El salón de los Embajadores, el más pequeño de los tres salones, está amoblado con muebles estilo Luis XVI, donde uno con adornos de bronce exhibe porcelanas francesas, además se destaca una colección de relojes franceses realizados por Pons y Paulin que datan del siglo XIX.Uno de ellos le perteneció a Napoleón I quien posteriormente se lo diera a su hermano Jeronimo Bonaparte y de ahí este llegara a Ciudad Bolívar. Entre las obras pictóricas de este salón se encuentran las de Emilio Boggio, Armando Reverón y Héctor Poleo.

Comedor[editar]

El comedor se encuentra al lado del patio de baldosas de arcilla y su función es la de servir de lugar de encuentro para los comensales invitados a los grandes banquetes que se realizan en La Casona. En él se encuentra una gran mesa estilo Sheraton, un jarrón de Capodimonte y tres obras de Antonio Herrera Toro referentes a las estaciones. En cuanto a los utensilios para servir a los comensales se encuentran vajillas con oro y blanco de porcelana de alta calidad, cristalería de Baccarat tallado y cubiertos de plata inglesa grabados con escudo nacional.

Capilla[editar]

Es un oratorio católico ubicado al final del corredor principal y es parte de la estructura original de la antigua hacienda. En ella se encuentra una lámpara de sagrario del siglo XVIII, dos reclinatorios y un documento firmado por el papa Juan Pablo II. En esta capilla se hacen misas todos los domingos y en los días de fiestas y solemnidades religiosas.

Área privada y de huéspedes[editar]

El área privada está construida alrededor de una fuente de mármol del siglo XIX y está conformada por un pequeño despacho, seis dormitorios pequeños y uno principal, un comedor pequeño para uso cotidiano y una sala de reuniones. El área destinada a los huéspedes era en la edificación original las habitaciones y en la actualidad consta de dos dormitorios, una bliblioteca y un salón. En la biblioteca se encuentra una vasta colección de los Premio Nobel de Literatura, pinturas Armando Reverón, el Libro de Firmas y piezas de madera de fabricación portuguesa.

Áreas verdes[editar]

Las áreas verdes de La Casona la conforman los jardines, los patios y los corredores que comunican a gran parte de las edificaciones se caracterizan por ser simples y por poseer gran variedad de fauna (perezosos, loros, perdices, guacamayas) y flora (morichales, orquídeas, arbustos, café).

Referencias[editar]

  1. Centeno, Carmen Julieta; Ledezma, Juan Carlos; Wilson, Adolfo; Monroy, Douglas; Arte, Colbert Consultores de (1 de enero de 1991). Pintura venezolana en la colección de La Casona. Los Consultores. Consultado el 17 de febrero de 2016. 
  2. Presidencia, Venezuela Ministerio de la Secretaría de la (1 de enero de 1999). Memoria y cuenta. La Secretaría. Consultado el 17 de febrero de 2016. 
  3. «Presidente Maduro aclaró rumores sobre presencia de familia Chávez en La Casona». 
  4. Maduro no logra sacar a las hijas de Chávez de la mansión asignada a él ElSalvador.com

Véase también[editar]

Enlaces externos[editar]