Cuartel San Carlos

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda
Cárcel de Ramo Verde
Cuartel San Carlos 02.jpg
Entrada de el cuartel San Carlos (2008)
Coordenadas 10°30′52″N 66°54′49″O / 10.5144, -66.9136Coordenadas: 10°30′52″N 66°54′49″O / 10.5144, -66.9136
[editar datos en Wikidata]

El Cuartel San Carlos es una edificación militar colonial de Caracas, Venezuela hoy convertida en Monumento Histórico Nacional, se encuentra entre las esquinas de Dos Pilitas a Cuartel San Carlos en la Parroquia Altagracia del Municipio Libertador.

Su construcción fue ordenada por el entonces capitán general y gobernador de la Provincia de Venezuela Don Luis de Unzagay Amenzaga en 1787 para evitar posibles invasiones inglesas a la ciudad ya que esa zona era la entrada natural a Caracas desde el Mar Caribe, la construcción es concluida en 1792 incluyendo numerosos espacios militares para educación, resguardo de armas, habitación, calabozos, áreas comunes y un amplio terreno sin edificaciones alrededor del cuartel por una real cédula que evitaba construcciones cerca del área. La estructura es rectangular con muros de 100 metros de largo por cada lado con garitas de vigilancia en cada esquina, tiene dos niveles y presenta. El 14 e julio de 1811 para celebrar la publicación del Acta de Independencia, la bandera tricolor diseñada por Francisco de Miranda y aprobada por el Congreso, es izada ese día en el Cuartel San Carlos y en la Plaza Mayor.

El terremoto de Caracas de 1812 debilitó seriamente la estructura y se mantuvo desocupada hasta 1839 cuando el presidente Carlos Soublette decide restaurar el cuartel. El 6 de octubre de 1986 es declarado Monumento Histórico Nacional. La fortaleza también fue utilizada como prisión militar y política hasta 1994, durante la presencia de guerrillas venezolanas en la década de los sesenta fue uno de los principales reclusorios para los izquierdistas. En febrero de 1967 ocurrió la espectacular "Fuga del Cuartel San Carlos" donde logran escapar de la prisión los entonces guerrilleros Teodoro Petkoff, Pompeyo Márquez y Guillermo García Ponce.

En los primeros años de la década de los 70, fueron encerrados muchos combatientes del Partido Bandera Roja, de las Fuerzas Armadas de Liberación Nacional y del grupo Punto Cero destinados a pagar condenas por crímenes cometidos durante el periodo de la lucha armada.

El 18 de enero de 1975, se ejecutó la segunda fuga del Cuartel por parte de 23 guerrilleros urbanos de los grupos nombrados anteriormente, en lo que se conoció como la Operación "Jesús Márquez Finol". El Cuartel sería una cárcel política de los últimos miembros de Bandera Roja hasta 1988 cuando fue indultado Gabriel Puerta Aponte, su máximo líder para ese momento. En 1992 fue nuevamente destinado a ser cárcel política para resguardar al Teniente Coronel Hugo Chávez Frías hasta 1994 que los militares y civiles detenidos fueron trasladados o indultados y el Cuartel quedó sin uso.

Durante el Gobierno de Hugo Chávez se recuperaron las áreas del Cuartel para convertirlo en un Museo. En este edificio funciona una Asociación de Ex prisioneros políticos que constituyeron el FLN-FALN, pero sólo como organismo representativo.

Véase también[editar]