Plaza Venezuela

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda
Plaza Venezuela
Plaza Venezuela Sunset.jpg
Vista de la plaza Venezuela.
Plaza Venezuela ubicada en Caracas
Plaza Venezuela
Plaza Venezuela
Localización de la plaza Venezuela en Caracas
Coordenadas 10°30′00″N 66°53′05″O / 10.4999, -66.8846Coordenadas: 10°30′00″N 66°53′05″O / 10.4999, -66.8846
Inauguración 1940
[editar datos en Wikidata]
Panorama urbano de plaza Venezuela.
Plaza Venezuela de noche.

La plaza Venezuela se ubica en la parroquia El Recreo del distrito Capital, Venezuela. Fue inaugurada en 1940 y se sitúa en el centro geográfico de Caracas.

Es un paseo peatonal y distribuidor vial que alberga varios monumentos, entre ellos una fuente con iluminación nocturna, el Monumento a Cristóbal Colón, de Manuel de la Cova, la escultura Abra Solar de Alejandro Otero, la Fisiocromía homenaje a Andrés Bello de Carlos Cruz-Díez que a su vez sirve de marco a la estatua de Andrés Bello

Da acceso a otros importantes lugares como la Ciudad Universitaria y el Jardín Botánico de Caracas, las Torres Gemelas de Parque Central, el Boulevard de Sabana Grande, el Parque Los Caobos, y el Boulevard Amador Bendayan. Entre 2007 y 2009, un plan de restauración se llevó a cabo en la zona por medio de PDVSA Centro de Arte La Estancia. Comunica además con la avenida Andrés Bello a través de la Avenida La Salle y la Av. Augusto César Sandino (principal de Maripérez, que a su vez comunica con las avenidas Libertador y Boyacá o Cota Mil), amén de la Autopista Francisco Fajardo.

La fuente ha sido objeto de cinco proyectos, que datan desde 1940 hasta la nueva versión inaugurada el 9 de agosto de 2009, que incorpora tecnología de punta en medios de control e iluminación por dispositivos de estado sólido. Es la primera versión de esta fuente que incorpora música. Diseñada por el Arquitecto Pablo J. Rodríguez P. junto con la colaboración del creador de la IV Version de la fuente, el Ingeniero Santos Michelena Carcano (+)

Se puede llegar a ésta mediante el Metro de Caracas en la estación del mismo nombre, al igual que mediante camionetas por puesto.

Frente a la fachada norte de la misma se ubican edificios de oficinas emblemáticos, los cuales poseen avisos luminosos. Son a saber:

  • Polar I
  • Polar II
  • Torre Phelps
  • Torre SENIAT (antigua Torre Capriles)
  • Torre la previsora

Véase también[editar]

Enlaces externos[editar]