Inicio | Quienes Somos | Alto Mando | Alto Mando Institucional | Información General sobre Dependencias Operativas y/o Administrativas | Contáctanos | Formule su Denuncia
 
 
 
Enlaces 
Noticias 
Eventos 
Información de Interés 
 
 
 
 
 
   
Mansión Villa Zoila
 

La Mansión VILLA ZOILA fue construida a mediados del año 1.902, su primer dueño fue el Dr. Julio Torres Cárdenas, quien fuera Secretario de la Presidencia; para ese entonces compra los terrenos en Noviembre de 1900 y ordena la construcción de la vivienda, para luego ser vendida. El General Castro la compra en Abril de 1.904 para ser usada como casa presidencial; se le hicieron modificaciones en el año 1905 bajo la dirección del Arquitecto Alejandro Chataing para que cumpliera tal fin; la duración como casa presidencial fue de aproximadamente tres años. El General Castro, le pone el nombre de VILLA ZOILA, en honor a su esposa Doña Zoila Rosa Martínez de Castro.

El 15 de Octubre de 1.936, el General en Jefe ELEAZAR LÓPEZ CONTRERAS la da como sede de la Escuela Nacional de Seguridad y en ese mismo día llegan los alumnos que formarían el primer curso de Guardias Nacionales y Agentes de Investigación, los cuales se gradúan el 19 de Septiembre de 1.937. Fueron elegidos entre 100 Guardias Nacionales egresados y con carácter experimental, los doce primeros Guardias según el Orden de Mérito, siendo los primeros Oficiales llamados LOS DOCE APOSTOLES.

VILLA ZOILA tuvo el honor de ser la primera sede de la Comandancia General, creada el 01 de Octubre de 1.938, siendo su primer Comandante General, natural de la Guardia Nacional, el Coronel Martín Bastidas Torres, y su primer Comandante General no natural el Mayor (Ejército) Francisco Angarita Arvelo.

El 22 de Junio de 1.946 es elevada la Guardia Nacional a la categoría de Fuerza, mediante Decreto Ejecutivo Nº 349 y bajo el nombre de Fuerzas Armadas de Cooperación.

El 17 de Abril de 1.991 fue creada VILLA ZOILA como Museo Histórico Militar de la Guardia Nacional.

 
   
             
     
     
Página Oficial de la Guardia Nacional de Venezuela