A la memoria de Don Roberto Barreiro
Buenos Aires, Argentina /
 

Vista aérea de principios del siglo XX (foto archivo Hospital Tornú)

LOS 99 AÑOS DEL HOSPITAL TORNU


El pasado 8 de octubre el Hospital Tornú cumplió 99 años de vida y los celebró inaugurando un Proto Museo, que en el 2004, para los festejos del centenario se convertirá en un Museo que contendrá un importante archivo histórico relacionado a la obra fundamental del hospital que a principios del siglo 20 trató y combatió la Tuberculosis.
Sobre todos estos temas se habló en la entrevista que ParqueChasWeb le realizó a la Dra. Liberman integrante de la Sociedad Científica del Hospital Tornú.


Por Fernando Belvedere



LA SOCIEDAD CIENTÍFICA

La Sociedad Científica del Hospital Tornú funciona desde el año 1918 a instancias del Doctor Raimondi que fue el segundo Director del Tornú durante 34 años.
A partir de ese momento se produce un movimiento académico de la Sociedad Científica que trata de unificar todos los conocimientos y trata de estimular todas las actividades académicas del Hospital.
Todavía se conserva el primer libro de actas de la entidad que data del año 1918, esto da una idea de su peso histórico. Todos los años se organizan las Jornadas del Hospital Tornú en donde participan profesionales de otros hospitales , por los conocimientos de Neurotisiología que es la especialidad de este centro de salud.
La Sociedad Científica tiene un presidente que dura dos años en su mandato.


EL PROTO MUSEO

La idea del museo es un viejo anhelo de todos los profesionales que trabajan en el hospital, y en la Exposalud 2003 cada uno de los hospitales de la Ciudad de Buenos Aires elaboraron su historia, el Tornú fué una de las muestras mas reconocidas y destacadas por todo el material presentado y la actitud en el trabajo realizado.
Fue a partir de allí que se gestó la idea de armar el Museo del Hospital, ya que en el año 2004 cumple 100 años, "entonces para las jornadas de este año el actual director del Hospital el Doctor De Michelis dijo: - Museo ya!". explicó la Doctora Liberman. A partir de ese momento todos los servicios del hospital se pusieron a trabajar y cada uno aportó lo mejor de sí. Fue entonces que para los 99 años se inauguró el "Proto Museo" que funciona en la Biblioteca del Hospital como muestra permanente. En este proyecto trabajaron directamente el Doctor Juan Galusio, la Doctora Keklikián y la Doctora Liberman con directivas del Director del Tornú. Todo lo demás fue aportado por los demás profesionales como el Doctor Alume.


Biblioteca donde funciona el Proto Museo del Hospital Tornú



En estos momentos se exhibe material bibliográfico, de recuerdo y testimonial. Se destaca el Libro de Terapia Climatológica que escribió el Doctor Enrique Tornú.

La Doctora Liberman nos comenta: - "A principios de siglo pasado los tratamientos de la tuberculosis eran climatológicos, por lo que el diseño del Hospital debe su disposición con las galerías amplias debido a este tipo de terapia también llamada "Heleoterapia" , Heleo referido al sol, o sea terapia del sol o tratamiento del sol, y consistía en que los pacientes reposaban tomando sol en las amplias galerías del hospital. En el Proto Museo se pueden ver las fotografías de aquella época".

El Proto Museo ya puede ser visitado por todos los que estén interesados a acercarse y conocer todo este valioso material documental.
Se lo puede visitar todos los días de la semana en el horario de 8 a 13 hs. en la biblioteca que funciona en el Pabellón Universitario del Tornú. La secretaria de la biblioteca que se llama Samantha los acompañará a recorrerlo. Pueden llamar previamente al teléfono 4521-3600, interno 226.


Prensa corchos exhibido en el Proto Museo

La Doctora Liberman solicita que se acerquen a dejar su testimonio aquellas personas que se hayan atendido en el Hospital Tornú, como por ejemplo los hijos de madres tuberculosas. La idea es editar un libro con todos esos testimonios.

El proyecto final para los 100 años es tener un lugar definitivo para instalar el museo. Ese lugar serán las galerías del Pabellón Universitario donde se expondrá todo el material que en estos momentos se está resguardando.


UN POCO DE HISTORIA

Como la tuberculosis era un tema tabú hace 100 años, se elige esta parte de la Ciudad como lugar para levantar el Hospital, ya que aquí por aquella época era un gran descampado.
Por ese entonces hubo bastante resistencia de los escasos pobladores de esto pagos por miedo al contagio. Pero con el tiempo se fue evolucionando y se demostró que las personas que están enfermas hay que ayudarlas, y ese fue el espíritu del Hospital Tornú y la comunidad de a poco lo comprendió.

El Tornú cambió la historia de la Ciudad de Buenos Aires, ya que eran derivados los enfermos de todo el país, es así que existía el Pabellón que se llamaba de las Provincias, dónde se internaban los peones de campo que llegaban muy enfermos y mucho de ellos dejaron aquí su vida.

Por todo ello la tarea de este hospital fue muy destacada en su lucha por combatir esta terrible enfermedad en nuestro país.


EL DOCTOR ENRIQUE TORNU

El Doctor Tornú era argentino, y soñaba con un lugar para tratar enfermos tuberculosos, ya que él mismo padecía la enfermedad y la sufrió en carne propia, después de estudiar en Francia falleció antes de cumplir los 35 años. O sea, además de padecer de tuberculosis pensó en cómo tratarla y combatirla.
Es en homenaje a esa lucha, que este hospital lleva su nombre. La decisión fue de su primer director , el Doctor Conti.

El libro "Terapia Climatológica" de Enrique Tornú a sido difundido en todo el mundo, por lo que a nivel mundial significó también un gran aporte. En el Proto Museo se exhiben fotografías del Doctor Tornú y además una tarjeta personal, ya que era ginecólogo, donde consta que el valor de su consulta era de 3 pesos


LA MATERNIDAD DEL HOSPITAL TORNU

El Hospital Tornú fue el único que atendía a las madres con tuberculosis. Y era por ese motivo que prematuramente se las separaba de sus hijos, para evitar el foco de infección que eran los pulmones y por ende la respiración. Al hijo recién nacido se lo separaba de su progenitora y las nodrizas se encargaban de amamantarlos.

La maternidad se funda bajo el mandato de Marcelo T. de Alvear, quien trajo al país un trabajo científico realizado en Francia que explicaba que de 100 madres tuberculosas, 86 hijos se contagiaron la enfermedad. Y de 100 madres que no estuvieron en contacto con sus hijos, la totalidad de ellos no contraían la tuberculosis. Por lo tanto ése fue el principio a seguir, y se tuvo que tomar la dolorosa decisión de aislar a los recién nacidos de sus madres.

Dice la Doctora Liberman:
- "Analizando estos hechos en la actualidad entendemos que aquella situación tuvo que haber sido muy triste para las madres, los hijos y de los médicos también.
Por eso estamos muy interesados en contar con los testimonios de algún hijo que haya pasado por esa realidad, algunos de ellos tendrán en estos momentos entre 70 u 80 años de edad, los que quizás se encuentren en las fotos que tenemos en el hospital.
No me pude sustraer de las caras de las madres y los pacientes presentes en esas fotografías, por más que hayan sido sacadas muy profesionalmente en forma artística. Cuando uno las amplía se observan rostros con dolor, con tristeza y eso nos hizo pensar en la terrible situación por la que tuvieron que pasar esas personas debido a la tuberculosis. También nos hizo pensar en la actitud altruista de todos los médicos y de los que trabajaron en la investigación y tratamiento de la tuberculosis.
Por eso prentendemos que nuestro futuro museo no sea un lugar de objetos muertos, sino un disparador de emociones, de recuerdos y también de hechos históricos.
La memoria está viva y no podemos perderla"
, concluyó la Doctora Liberman.












Doctor Enrique Tornú (1865-1901)
Nació en Buenos Aires, el 1° de septiembre de 1865. Se recibió de médico en Francia y a su vuelta al país, en 1894, revalidó su título. Fue el gran especialista en enfermedades pulmonares de su época. Recorre la sierra chica de la provincia de Córdoba, desde Capilla del Monte hasta Ascochinga, buscando una zona apta para la "cura de aire", la "cura de altura" y la "cura de reposo". Posteriormente escribe un estudio climatológico médico: "Plan general de profilaxis tuberculosa". Este estudio climatológico finaliza el 15 de abril de 1900, siendo sus resultados expuestos en tres obras: "Climatología de las Sierras de Córdoba", "La cura de altitud" y "Apuntes sobre tuberculosis y sanatorios", publicados todos ellos en 1901, valiéndole el reconocimiento mundial como climatólogo.Fue llamado "el médico apóstol". El 23 de agosto de 1901, poco antes de cumplir 36 años, minado por su enfermedad tuberculosa, puso fin a su vida por propia determinación.Como reconocimiento por su dedicación a los enfermos tuberculosos, se le dio su nombre al primer hospital especializado en ellos.

Fuente: www.dolortornu.com.ar













Terapia Climatológica (foto archivo Hospital Tornú)
























foto actual del Hospital Tornú
















Terapia Climatológica (foto archivo Hospital Tornú)


























fotos de la maternidad exhibidas en el Proto Museo


2000-2003© Registro de la Propiedad Intelectual Nº Exp. 120363
Todos los derechos reservados-diseño y webmaster: Fernando Belvedere