turismo
Turismo
Bienvenida
De Interés
Distintivos M y H
Turismo para todos
English
Video
Ver video promocional
Descargar video
Lugares que visitar
Balnearios
Haciendas y Casas R.
Pueblos Mágicos
Zonas Arqueológicas
Campamentos
Corredores
Grutas
Conventos
Nuestros Municipios
Paquetes
Ecoturismo
Xantolo
Mapas
Mapa Interactivo
Corredor de Balnearios
Corredor Cuatro Elementos
Corredor Haciendas
Corredor de la Montaña
Corredor Sierra-Huasteca
Corredor Tolteca
PACHUCA
Boletines
Otros accesos
Contáctenos

 

Metztitlán Imprimir

Metztitlán
 
Información General

El municipio de Metztitlán deriva su nombre de las raíces nahuas. Metztli. “luna” y Tlan “lugar” que significa “lugar de luna”.

Pueblo enclavado en el fondo de la barranca y vega del mismo nombre, junto a una laguna y de clima excepcionalmente benigno, con rincones muy bellos y pintorescos.

Hace miles y miles de años, en el pasado geológico de nuestro planeta, un sismo provocó que una montaña de la sierra del Estado de Hidalgo se partiera en dos; las rocas cayeron hacia adentro, muy profundo, y las altas e impresionantes paredes de piedra quedaron rodeando un fértil y paradisíaco valle de flores multicolores, ríos, lagunas y un cielo tan claro que permite apreciar por las noches una luna grande y brillante. Los habitantes prehispánicos de este lugar adoraban a la luna y por eso le dieron el nombre de “Lugar de la Luna”; Meztitlán.

En el municipio se hacen tamales de hojas de maíz, carnitas de puerco, barbacoa de ternero o de borrego, el sacatamal, bagre, carpa, garambullos, gualumbos, y dulces como el jamoncillo, palanquetas de nuez y chocolate, pan de piloncillo y frutas cristalizadas.

En el municipio se cuenta con una variedad de artesanos, los cuales elaboran sombreros, canastas, costureros, floreros de vara, telas bordadas, tejido de puntos, utensilios de cocina, ollas, cántaros, jarros, cazuelas, diversos objetos de cerámica

Monasterio de los Santos Reyes
En lo más alto del sitio, dominando el paisaje se encuentra el Monasterio agustino construido entre 1541 y 1560. Presenta una decoración con marcadas tendencias platerescas. El autor intelectual del monasterio fue Fray Juan de Sevilla. Sus gruesos muros almenados, la altura de sus escasas ventanas y sus macizos contrafuertes, le confieren un aspecto general de fortaleza, característico de las construcciones de su época. La fachada del templo es plateresca, pero las finísimas leneas de la portada lateral tienen una marcada influencia renacentista. La decoración en general es discreta y refinada, destacando de su portada la gran españada de siete vanos que la coronan.

En su interior luce cinco retablos barrocos finamente tallados en madera y bruñidos en oro y que resultan de gran interés por la riqueza de su decoración y sus pinturas. En el lado oriente hay tres retablos, los dos primeros presentan pinturas alusivas a la pasión de cristo y el tercero esta dedicado a San Nicolás Tolentino y presenta una escultura de madera estofada así como pinturas con pasajes de la vida y obra de este santo. En el lado poniente existen dos retablos: uno, con siete pinturas, dedicadas a San José y a la Virgen, el otro, con lienzos que se refieren a los arcángeles, santos y reinos. El retablo principal data del siglo XVI. Presenta un hermoso relieve de fino acabado: La Adoración de los Reyes Magos. Así como pinturas: La Adoración de los Pastores, El Nacimiento, La Presentación de Jesús y La Asunción. En el remate hay un hermoso bajorrelieve del Padre Eterno. El claustro bajo del convento presenta una arcada de cuatro arcos de medio punto, el alto, presenta cinco arcos de menor altura; esta diferencia, da al conjunto un toque de elegancia y originalidad. El claustro bajo, tiene bóveda en medio cañón, está pintada con geométricas y crucería en los ángulos. Los muros del monasterio conservan algunos frescos con escenas de pasajes bíblicos.

Al poniente del atrio se encuentra: la cruz atrial y dos capillas abiertas con bóveda de cañón unidas por arcos de medio punto. En una de las capillas se observan restos de pinturas al fresco.

Es el mas antiguo de los cuatro conventos platerescos que edificaron los agustinos en la entidad.

La Tercena
Ejemplo de la mejor arquitectura del siglo XVI, fue importante centro de reunión de los indígenas dirigentes de la región. De ahí que reciba el nombre de “Cabildos de los indios”, se asegura que fue el primer lugar de administración civil en América. El departamento norte del convento alberga interesantes murales al fresco, como el que muestra un águila apresando con el pico a un escorpión.
Laguna de Metztitlán

Como atractivo natural se encuentra alejada del ruido y la civilización, donde se puede aprovechar el tiempo para relajarse y probar suerte con la caña de pescar pues en la aguas habitan las especies como el bagre y la carpa.

Perfecto lugar para acampar y practicar pesca deportiva o simplemente deleitarse con la maravilla de la naturaleza. Esta laguna se formó hace miles de años, cuando un temblor destruyó la montaña y desvió el curso del río. Aquí habita el achequiliche, ave acuática única en su género.

La Vega de Meztitlán (reserva de la Biosfera)
Pasando el río Venados está la desviación a la Vega de Meztitlán, hermosa zona natural, rodeado de montañas y laderas extensamente pobladas de una diversa variedad de cactáceas; estas áreas naturales están legalmente protegidas como santuarios de cactus junto con río Venados, los corredores de nogales, zonas agrícolas, la laguna y las corrientes de aves migratorias forman la reserva de la biosfera.

Su accidentada geografía fue seguramente lo que provocó que muchas especies quedaran protegidas en la Vega, al grado de que hoy en día es hogar de 93 tipos de aves, 16 mamíferos y varias especies de peces, 11 variedades de agave, 12 yerbas y más de 60 especies de plantas desérticas, algunas exclusivas de la zona.

Laguna de San Cristóbal
Laguna formada naturalmente por las aguas de un río que allí desembocan y carecen de salida. Hoy se drena el agua por túneles hechos en la roca hacia finales del siglo XIX y los primeros del XX. En la laguna se practica la pesca deportiva.
Para mayor información visite:
Imágenes
Cabaña
Cantina
Artesanías
Monasterio de los Santos Reyes
Monasterio de los Santos Reyes
Monasterio de los Santos Reyes
Monasterio de los Santos Reyes
Monasterio de los Santos Reyes
Monasterio de los Santos Reyes
Laguna de Metztitlán
Laguna de Metztitlán
Laguna de Metztitlán
Monasterio de los Santos Reyes
Monasterio de los Santos Reyes
 
 
 
® 2005 - 2006 Turismo del Gobierno del Estado de Hidalgo
Av. Francisco I.Madero Num. 702 Esq. Pino Suárez | C.P. 42090 Col. Real de Minas - Pachuca de Soto, Hidalgo, México.
Teléfonos: 01 800 718.2600 | 01 (771) 71.839.37 - 71.844.54 | Correo Electronico: [email protected]