El Moncayo: Parque Natural de la Dehesa

(Zaragoza y Soria)

        Parque Natural de la Dehesa con el Moncayo. Cima..
    El Moncayo domina el territorio que tradicionalmente se ha llamado tierrágreda. Su influjo ha calado en estas tierras y ha quedado reflejado en la literatura. Rodeado de comarcas cerealistas como el campo de Gómara y la Rinconada, es la zona más oriental de la Provincia de Soria que nos ofrece un paisaje mágico y especial, en el pico más alto del Sistema Ibérico.
    A sus pies han crecido pueblos con gran potencial histórico que se adornan con historias fantásticas y leyendas.
 
 

Mala prensa tiene el Moncayo como acuífero entre los pueblos del somontano de Soria: Beratón, Noviercas, Borobia y aún Ólvega. Este es el diptico: "Moncayo ladrón - manas en Castilla y riegas en Aragón".
Pero no la tiene mejor por la temperatura y enfriamiento del clima que en Aragón y su capital, Zaragoza produce el viento que en el Moncayo nace:
"Día frío, comentan, viene aire del Moncayo".
Sin embargo el paisaje de la sierra moncaina y de sus cumbres, sus cabezos y sus barrancas es variopinto y hermoso. Aunque cae al Norte y no en tierra de Soria, " la dehesa natural del Moncayo" sería el mejor exponente del influjo del monte y de su fecundidad y de su belleza.
  Escritores de la talla de Antonio Machado o Gustavo Adolfo Bécquer quedaron impresionados por la magia secreta de los ambientes naturales que coexisten en la sierra del Moncayo. Y, de hecho fue en estos parajes del Sistema lbérico donde ambientaron buena parte de sus magníficas obras literarias. Hoy el visitante, impregnado de poesía, prosa y leyendas misteriosas, puede revivir el escenario del Moncayo, penetrando en sus salvajes y formidables bosques de robles, así como en otras diversas masas forestales.
   Situado a caballo entre las regiones de Aragón y Castilla, es probable que durante esta época del año el Moncayo ya haya recibido en sus cotas superiores las primeras y tempranas nieves blancas, a las cuales debe su nombre: Mon-cayo, derivación de Mons Caunus, que viene a decir "Monte Cano o Canoso”.
   El Moncayo constituye una valiosa isla biogeográfica repleta de vida, humedad y verdor. Mimado por las nubes y brumas atlánticas que capta su impresionante volumen montañoso y su elevada altitud (2.315 m), es en su cara norte donde se halla una excelente y variada sucesión altitudinal de pisos de vegetación.  Los coscojares y encinares de sus faldas y somontano van dando paso a robledales, pinares, hayedos, manchas de abedulares... hasta llegar al pino negro y a las comunidades rastreras y de pastizal propias de las cumbres y canchales de montaña.  Acebos, piornos, tejos, helechos y jaras hacen también acto de presencia.
   Los robledales se localizan en la zona media de la montaña, entre los 900 y los 1.300 m de altitud aproximadamente. Existen dos tipos de robles, el Quercus petraea o roble y el abundante Quercus pyrenaica, conocido popularmente como rebollo o melojo. Su extensión original ha sido, por desgracia, reducida paulatinamente mediante repoblaciones a base de pinos.
  Una minúscula parte de la sierra fue declarada en 1927, Sitio Natural de Interés Nacional y hoy día, Parque Natural de la Dehesa del Moncayo.
 

                Un recorrido por el Moncayo

  A 1 km de Vera, el legendario monasterio cisterciense de Veruela -con sobresaliente puerta, muralla y claustro medieval- -puede ser un punto idóneo para iniciar un recorrido en el que descubrir la naturaleza y los pueblos de la sierra del Moncayo. Se deja a la izquierda el desvío a Alcalá y Añón, y tras rebasar el magnífico encinar de Maderuela se discurre por los extensos y tupidos robledales del monte de la Mata.
   Entre esbeltos ejemplares de pino silvestre dispuestos a modo de altivas columnas, como si de un palacio forestal se tratara, se llega a Agramonte.  El melojo, mezclado con otras muchas especies vegetales, abunda en este lugar donde hay ubicado un bar-restaurante y el Centro de Interpretación del Parque, que es digno de una visita.   Desde aquí merece la pena ascender hacia el santuario de la Virgen del Moncayo, base para la ascensión a la cima por el circo o pozo de San Miguel, de evidente origen glaciar. Una inolvidable senda, a través de los bosques, lleva al santuario, emplazado a unos 1.600 m de altitud.
   Para los pocos andarines, otra opción menos aconsejable, pero no por ello carente de atractivo, puede ser la de tomar la pista asfaltada con principio y final idéntico que recorre las fuentes y áreas recreativas de La Teja -inmersa en la oscuridad del hayedo-, los Tres Caños, Sacristán y de los Frailes.  En una de las curvas se halla el corto paseo que se asoma en Peña Nariz al paisaje y la alfombra vegetal que queda a los pies.
  En el abrigo del pinar o bajo los abedules aparece una preciosa seta tóxica, denominada falsa oronja, que con su sombrero rojizo salpicado de manchitas blancas -forma parte de los cuentos de gnomos y enanitos. Bécquer en sus leyendas aseguraba la presencia de estos misteriosos y míticos de los bosques del Moncayo, donde raptaban a las muchachas jóvenes que acudían con sus cántaros a las fuentes para recoger agua.
    La ruta prosigue acompañada de robles melojos hasta Vozmediano.  A los pies del castillo (s.XIII) nace el Queiles, en una espectacular surgencia kárstica de donde manan 1.500l. de agua por segundo. Más allá se puede disfrutar, en Ágreda, del Ayuntamiento renacentista,  iglesias, conventos, murallas abiertas en puertas con forma de arco, torres, palacios, el barrio moro y diversas casas señoriales.
 En Ólvega, el itinerario asciende por cueva de Ágreda con una excelente dehesa de robles melojos centenarios y finaliza en el puerto, y a su vez localidad soriana, de Beratón, a 1.395 m. con una amplia panorámica de las moles calizas. Robles, erizones y encinas o carrascas comparten el espacio.
 
 Cómo llegar
Desde Zaragoza por la N 232 y posteriormente, a la altura de Gallur, desvío por la N 122.  Se puede tomar el desvío a Vera de Moncayo o continuar hasta Tarazona.  La misma carretera enlaza Tarazona y Soria a través de Ágreda, punto de partida este último para díri-girse a Vozmediano y la zona de Olvega y Beratón -cara sur de la sierra-.  De Tudela a Tarazona, siguiendo la N 121. En Tarazona y Vera de Moncayo hay carretera local hasta Agramonte, donde se sitúa el Centro de Interpretación y la entrada al Parque Natural. Estaciones de ferrocarril más próximas en Tudela y Ágreda.
    Otros destinos
Estanca de Borja, alcornocal de Sestrica -sierra zaragozana de la Virgen- y paredones del río Alhama (La Rioja).
   Información práctica
Aunque en el interior del Parque las fuentes son ricas y abundantes, para el resto de la montaña conviene ir previsto de una cantimplora, chubasquero y botas altas para la protección de los tobillos.  Conviene seguir las recomendaciones dictadas por el Plan Rector de Uso y Gestión, especialmente en lo referente a la prohibición de arrojar basurás, acampada, molestias a la fauna y flora, circular fuera de zonas pemitidas para el tráfico rodado o realizar fuego.  Más información en el Centro de Interpretación Dehesa del Moncayo.
  - Información:   Agramonte.  Centro de Información e Interpretación del Parque Natural de la Dehesa del Moncayo.  Telf. (976) 64 05 43.  Otras oficinas de Información y Turismo situadas en Tarazona, Vera de Moncayo, monasterio de Veruela y Ágreda.
-Ayuntamientos:  Alcalá de Moncayo.  Telf. (976) 64 64 63.
                           Vera de Moncayo.  Telf. (976) 64 90 98.
-Refugios: Vera de Moncayo.  Refugio de Montaña.  Telf. (976) 64 20 20.
-Ruta de senderismo:  Alcalá de Moncayo.  Madre Selva.  Telf. (976) 64 64 63.
-Fauna visible:  Lución, corzo, azor, arrendajo, buitre, petirrojo.
-Monumentos: Santuario de la Virgen del Moncayo, punta de Peña Nariz, puerto de Beratón.
-Fiestas:  27 de agosto (San Atilano).  Cipotegato en Tarazona, con torrencial lluvia de tomates y salida del Ayuntamiento de este peculiar personaje vestido de colores.
Octubre.  Virgen del Rosario en Añón.
-Productos de la tierra: Verduras de las huertas, setas del Moncayo, vinos del campo de Borja, queso de Tortoles y olivas de Bulbuente.
    Volver a pantalla inicial     Más