Hipódromos Nacionales

HIPÓDROMO LA RINCONADA
Eran los años en que gobernaba el Cnel. Marcos Pérez Jiménez, quien decidió hacer estudios para la construcción en Caracas de un hipódromo que llenara las expectativas del creciente deporte hípico. Una vez aprobado el proyecto, dio la orden que se buscara el sitio apropiado para construirlo, el cual debía ser suficientemente grande y cercano a Caracas. Así, los expertos en terrenos llegaron a las cercanías de Coche, e inspeccionaron una hacienda denominada Haras La Rinconada, allí funcionaba uno de los criaderos más importantes del país -perteneciente a la sucesión Lander-; el Gobierno empezó a hacer los trámites con el representante de la sucesión Don Enrique Lander.
Los propietarios cedieron el terreno al Gobierno venezolano y de inmediato se procedió a ejecutar el proyecto. El Gobierno contrató a un arquitecto norteamericano de nombre Arthur Froelich, quien era el responsable del hipódromo de Aqueduct en la ciudad de Nueva York, con el fin que le diera la conformación física necesaria, basada en los últimos adelantos de ingeniería mundial. Luego contrataron otro arquitecto, un brasileño, de nombre Roberto Burle Marx, quien se encargó de la conformación de la jardinería.
Cuando ya la edificación del hipódromo estaba casi lista, cae el gobierno del Gral. Pérez Jiménez y se paralizan las obras, para retomarlas 8 meses después. A principios de 1959, la Junta de Gobierno presidida por el Contralmirante Wolfgang Larrazábal, crea el Instituto Nacional de Hipódromos, bajo la presidencia del Tte. José Luis Fernández.
Es así como el día 5 de julio de 1959 se inaugura el fastuoso hipódromo capitalino "La Rinconada", acto que estuvo a cargo del ministro de Agricultura y Cría, doctor Héctor Hernández Carabaño, en representación del Presidente de la República, Don Rómulo Betancourt y con la presencia del presidente del Directorio del INH, Francisco Flamerich.
El recién inaugurado hipódromo constaba de tres tribunas espaciosas donde se encuentran esparcidas doce localidades y 12.500 butacas, además de numerosos bares, cafetines y salones comedores lujosamente instalados. Cada tribuna tiene seis entradas de acceso, y en dos de ellas (A y C) estacionamientos para ocho mil vehículos. Asimismo tiene área de expansión y recreo, miradores y espejos de agua. Las localidades tenían, igualmente, entre 15 y 40 taquillas para la venta y cobro de boletos.
Poseía un óvalo de 1.600 metros, con dos salidas en ángulos opuestos; adjunto a éste uno de grama para competencias en este tipo de canchas. Había otra tribuna en el poste de los ochocientos metros finales, con función oficial en las mañanas de traqueos, sitio donde se ubicaban los jinetes y entrenadores. Detrás de esto estaban las caballerizas, con suficientes y acondicionados boxes. Más adelante el óvalo fue ampliado a 1.800 metros, con una recta final de 400 metros.

HIPÓDROMO DE LA RITA
En el estado Zulia, a lo largo de la historia, han existido un total de cinco hipódromos legalmente reconocidos. El primero se hizo por iniciativa de José Gómez, Manuel Belloso, Gorgonio Parra, Juvenal Rodríguez, Carlos Bracho y Pablo Andrade; se inició una cruzada entre parroquianos y propietarios para hacer más atractivo el espectáculo. Se inicia la búsqueda de un área apropiada y la misma termina en un terreno que aún existe como tal, ubicado entre el sector Bella Vista y la Av. Santa Rita, con una pista de 600 metros, una cerca de alambres y unas improvisadas tribunas; comienza en 1928 lo que sería el primer hipódromo del Zulia.
Pero a dos años de la inauguración se acrecentó excesivamente la fanaticada y Don Vicencio Pérez Sojo, presidente del estado Zulia, construyó el Hipódromo Santa María, en el sector del mismo nombre.
Lamentablemente, en 1936 este hipódromo fue devastado por un misterioso incendio que obligó su cierre hasta 1946. Paralelamente las carreras se efectuaban en la llamada recta del Quirúrgico, entre el Cuartel Libertador y la maternidad Castillo Plaza. En 1947 la reaparición del Hipódromo Santa María es casi total, gracias al esfuerzo de grandes hípicos, encabezados por Pablo Andrade, Gustavo Batista, Jesús Osorio y Antonio García.

HIPÓDROMO DE LA LIMPIA
En 1948 la Asociación Atlética del Zulia, con José León García al frente, convoca a un grupo de hípicos para propiciar la construcción de un nuevo hipódromo para el Zulia. La idea fue tomando forma hasta llegar a la pista La Limpia, que después se convirtió en el Hipódromo de La Limpia, adscrito a la Gobernación de estado Zulia, patrimonio propio, independiente del fisco Nacional y adscrito al Ministerio de Agricultura y Cría.
El 21 de febrero de 1962 el gobernador del estado Zulia, Dr. Eloy Párraga Villamarín, deja oficialmente adscrito al Instituto Nacional de Hipódromos (INH) La Limpia. Este hipódromo funcionó durante años, pero el deterioro hizo necesario la creación de un hipódromo que llenara las expectativas de los fanáticos. El 5 de noviembre de 1988 se cerró definitivamente el Hipódromo La Limpia, después de más de cuarenta años de historia.

HIPÓDROMO DE SANTA RITA
El 11 de noviembre se dio inicio a una nueva etapa en la historia del hipismo regional con la inauguración del moderno hipódromo de Santa Rita, majestuosa edificación erigida en Punta Iguana, Municipio Santa Rita. Por primera vez el hipismo zuliano ocupaba titulares en la primera página de los principales diarios a nivel nacional. El caballo ganador de la primera carrera fue "High Power", el que diera inicio a las grandes carreras que aún se siguen celebrando en "El Palacio Mundial de la Hípica".

Fuente:
www.geocities.com/apeley2/hipismoz.htm

Hipódromos Internacionales
La NYRA, New York Racing Asociation, está conformada por hipódromos importantes de los Estados Unidos, los cuales son:
El Acueduct
Beltmont Park
Saratoga

En California están otros tres hipódromos,
Santa Anita Park
Hollywood Park
Del Mar

En Florida encontramos tres más,
Gulfstream Park
Calder Race Course
Hialeah Park